Borges, desde el tablón

12 de julio, 2004



Lo peor que puede pasar en una mesa, cuando el tema es Borges, es que los que conversan empiecen con la cantinela de su posición política y la mar en coche. Hasta los 25 años yo me tomaba el trabajo de discutir sobre el asunto (un día en Chile, incluso, me cagué a palo con uno). Pero desde que maduré, me levanto de la mesa y me voy sin saludar.

Para ser hincha de Borges, pero hincha en serio, ojo, es necesario ir todos los domingos a la cancha. No vale ser “simpatizante”. Es decir, no vale comprarse los tres tomos color manzana y tenerlos a la vista en el anaquel. No vale “haber leído” a Borges. Para ser un incondicional, por lo menos la Poética Completa tiene que vivir en el baño, arriba del canasto de la ropa, junto a la revista dominical del diario y el Deportivo del lunes.

Para empezar, hay que saber que Borges dijo todo lo necesario que había para decir en el mundo. Si no tenés bien clarito esto, no podés ser hincha. Las demás cosas que dijo o escribió el resto pueden estar bien o mal, pero no son tan tan tan fundamentales. Por eso, en cualquier conversación jugosa sobre cualquier tema, un hincha en serio no tiene otra opción que decir, cada dos por tres: “boludo, ya lo decía Borges”, y poner cara de barrabrava.

Los hinchas de Borges no son intelectuales. Les importan un carajo las siguientes palabras: semántica, silogismo, hipertexto, entrelínea y epistemología. Los hinchas de Borges no compran nunca, ni a punta de pistola, libros que estudian la obra de Borges, ni libros que chusmean sobre su vida privada. Los barrabrava más radicales incluso van a las librerías a quemar este tipo de literatura analítica o biográfica, mientras cantan de esta forma:

«Sarlo,
qué asco te tengo,
lavate el culo
con aguarrás».

O de esta otra:

«María
Kodama,
la concha de
tu hermana».

Lo que sí hacen los hinchas muy a menudo es juntarse en un departamento a fumar porro y leer a Borges en voz alta, pasándose el libro cada tanto para que no se les seque la garganta a ninguno.

Se empieza con la poética y se sigue con algún cuento. Después, hacia las tres am, se mechan ensayos cortos para no caer en el fanatismo barato. Si bien no es conveniente conversar mucho durante estas tertulias, está permitido, cada tanto, intercalar alguna interjección. Por ejemplo:

Lector: —A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: la juzgo tan eterna como el agua y como el aire.

Oyente: —¡Qué hijo de una gran puta!

Las hinchas femeninas de Borges fuman como un escuerzo y son, a los ojos de las señoras de los otros edificios, más putas que las gallinas de la raza ponedora. Puede invitarse a una tertulia a señoritas decentes para disimular, incluso a vírgenes, pero entre la medianoche y el alba pasan dos cosas: o se quedan dormidas —en tal caso hay que despertarlas y pedirles un taxi— o entienden de golpe el mundo y empiezan a manotear la poronga del que está leyendo.

Otra conversación aburrida y tópica, a la que los hinchas le escapan como el gato al agua, es la que gira sobre la sexualidad de Borges. A un barrabrava serio no le importa si a Borges se le erguía o no la chota en la intimidad. Ni le preocupa en lo más mínimo que su literatura esté excenta de salvajismo sensual. Los hinchas están en contra de Estela Canto y de todas las mujeres que se han querido hacer famosas a costa de la impotencia del escritor. Si Borges no se las cogía, es porque eran feas.

Adolfo Bioy Casares es un problema para la hinchada. Siempre lo fue. Se acepta y festeja su amistad con Borges, pero muchos hinchas no están de acuerdo con la literatura de Bioy. No les divierte, no los seduce, no les calienta. Pero igual —a pedido de los fanáticos muy radicales— a veces en las tertulias se lee un poquito de La Invención de Morel: más que nada el prólogo. Y santas pascuas.

Por último, pequeños detalles para ser un buen hincha: los libros de Borges no se prestan: se regalan. Está permitido decirle “el ciego” en la intimidad, pero nunca delante de gente que no sea barrabrava. No necesariamente hay que obsesionarse con las espadas, los mayores, el sajón, los espejos, el color amarillo ni el idioma alemán (una cosa es ser fanático, y otra cosa es ser adolescente histérico). Para un buen hincha, el mejor dibujo de Borges lo hizo Hermenegildo Sábat.

Pero lo más importante para un hincha en serio es no hacer alarde de Borges. No hay que decir nunca (y mucho menos en un blog que se lee en la península) que Borges es el mejor escritor en castellano de todos los tiempos. Porque a los cervantinos se les atraganta la comida cada vez que descubren que la Eurocopa a veces la ganan, sí, pero que el Mundial fue y será siempre blanquiceleste.


Hernán Casciari
lunes 12 de julio, 2004

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

123 comentarios Borges, desde el tablón

  1. ejota #121    14 julio, 2004 a las 5:05 pm

    angelgris querido, yo hace rato que sali del armario! Estaba tan lleno de gente ahi adentro (si te contara a quien vi te sorprenderias!) que no me lo bancaba mas.

    Despues de leer las obras del maestro por años, el costado gay me parece obvio.

    La diferencia con vos es que yo no lo veo como un insulto, si no mas bien como otra aspecto mas, otra capa de esa cebolla maravillosa que fue la mente del famoso bibliotecario ciego.

    Dejemonos de joder!! Es el siglo XXI!!! Ser gay esta bien si es lo que a uno le gusta!!

    Ah, y en “La Instrusa” hay, por lo menos, un menage-a-trois sucesivo.

    ==================

    Dato completamente desconectado: el personaje de Jorge Burgos, el bibliotecario ciego de “El Nombre de la Rosa”, de Umberto Ecco esta basado en el maestro (cambiale dos letras y hasta el nombre coincide).

  2. Pato #120    14 julio, 2004 a las 4:40 pm

    Chori,
    No sé porqué te hago esta aclaración, pero si lo de “los amantes de Gabo” lo decís por mi mención en el post #103 a su sabiduría en el lavaje de dientes…

    Que quede claro por enésima vez: Yo soy más cortaciana que Cortázar!

    Así que dame el carné del clú por favor.

  3. chori #119    14 julio, 2004 a las 4:03 pm

    HAsta ayer dsicutía, cada vez que salía el tema, que el texto trucho de Borges provenía de alguna entrevista, y que el presunto entrevistador transcribió ese comentario de Borges y luego, al publicarlo como un texto con su firma debajo quedaba como un poema suyo. Creo que enterarme por Hernán de la verdad de la milanesa es, para mí, el primer hallazgo importante del mundo de la internet.
    A LOS AMANTES DE GABO

    Déjense de joder, nunca existió escritor más embustero y ladrón que él, de Cortázar se afanó hasta la pipa y encima el condenado se gana un Nobel totalmente inmerecido; cuando leí 12 CUENTOS PEREGRINOS supe lo que es el plagio, la obviedad, la frase linda al pedo…
    AGUANTE CORTÁZAR CARAJO; VAMOS ARGENTINOS, DE PIE, VEAN ESTA COMPARACION
    ARGENTINA Maradona Gardel Cortázar y Perón
    COLOMBIA Valderrama Shakira García Marquez y Escobar

  4. Teki #118    14 julio, 2004 a las 1:52 pm

    Que gusto leeros a todos.

    Lo que sea, con tal de no leer a Borges.

    Y si hablamos del Mundialito de Estocolmo, los cervantinos putos vamos 5-0 en el parcial sobre los putos borjasianos. O 5-2 si quieren anezarse Chile.

    (por cierto, que repasando la lista…cuánto desconocido ilustre)

  5. laMarce #117    14 julio, 2004 a las 1:43 pm

    “Redoble por Rancas”… ay, me quieren matar de emociones ustedes? Lo leí hace mucho, y me acuerdo de algo: si lo leía capítulo por medio eran dos novelas
    Otra… te acordás, Manuel Scorza, de “Soñé que la nieve ardía”?

  6. Caribé #116    14 julio, 2004 a las 7:58 am

    Por supuesto, PatoMusa:
    Estamos diciendo lo mismo.
    Y no es la primera vez que diciendo lo mismo, sin embargo nos malentendemos.

    No veo una intención consciente y voluntaria, ya lo dije: «no estoy diciendo que las crea intencionales, a las falsas atribuciones».

    Les veo una intención… subconsciente. Lo colectivo como esa marea que es una suma de gotas, y al final resulta en un tsunami.

    De allí que piense en “por qué le gustara tanto a la gente reenviar precisamente estos textos apócrifos”.
    Motivaciones como las que propones son posibles, pero muy peculiares. Requieren conocimientos, osadía y sentido del humor. Y aún así. No son tales personas las que hacen aluvión de las falsas atribuciones.

    En cambio imagínate la reacción de un lector de Coelho cuando le cae en las manos “Instantes” firmado por Borges.
    ¡Por fin algo de Borges fácil de leer y con lo que puede coincidir!
    Por fin un Borges (un García Márquez) “suyo”.
    De inmediato lo reenvía, por supuesto.
    Eso es lo que yo pienso.
    Algo así.

  7. Hernán #114    14 julio, 2004 a las 4:37 am

    ¡Dijo Manuel Scorza! ¡PatoMusa dijo Manuel Scorza!

    Nada. Me gusta que la gente nombre a los injustamente olvidados. Mañana, solamente porque me emocioné, voy a recomendar “Redoble por Rancas” en El Lomo.

  8. PatoMusa #113    14 julio, 2004 a las 4:24 am

    No sé Caribé, yo no le veo pinta de “Secta Secreta de Atribuidores de Textos Apócrifos”. Más bien un tipo con tiempo libre y ganas de reirse un rato. De la estupidez ajena, me refiero.
    A mí ese texto que acá le atribuyen a Borges me había llegado hace mucho tiempo pero con autoría de García Márquez, no exactamente igual, bastante parecido y agregaba algo así como “si viviera de nuevo me cuidaría más los dientes…” Por ahí la intención del que lo escribió fué buena, una manera de hacer que los hijos se laven los dientes aduciendo la sabiduría del Gabo. Después otro tipo lo usa para que sus hijos mantengan la pieza ordenada, por ejemplo y cambia un poco el texto para que se asemeje a sus intenciones diciendo “si viviera de nuevo regalaría todos mis juguetes, menos uno…” y se lo adjudica a Manuel Scorza. Entendés?
    Ya veremos, por ahí en un par de meses recibo de regreso el poema de Sábato, donde esta vez se arrepiente de no haber comido suficientes medialunas o no haber viajado en colectivo colgado y que en vez de anteojos usaría lentes de contacto. Y encima firmado Roberto Arlt.

  9. Caribé #112    14 julio, 2004 a las 3:22 am

    Hay que separar la autoría del texto atribuido de la autoría de la falsa atribución.

    No te puedes enojar con todos los textos horribles que circulan por ahí,
    y como dijo alguien más arriba, muchas veces colocados en su contexto, no resultan taaaan horribles, sino hasta justificados.

    Lo que arrecha es la falsa atribución.

    ¿Cómo se da la falsa atribución?
    ¿Es intencional?
    ¿Es el producto de un deterioro espontáneo, tipo bola de nieve?

    Yo les siento un algo de revancha. Pienso en cierto grupo cultural al que le gustaría, por ejemplo, poder gustar de Borges, pero no cambiar sus gustos tipo Bucay. Pero sí poder decir “a mí también me gusta Borges”.
    Es casi una necesidad. Después de todo Borges es ya un emblema cultural.

    Y llega “Instantes” y les da el gusto: No me extraña nada que cundiera cual gripe de invierno, más reenviado que carta cadena y pinchado en las carteleras de todas las oficinas.

    Ojo, que no estoy diciendo que las crea intencionales, a las falsas atribuciones.
    Las creo más bien una traición del subconsciente colectivo. Ése que siente a Borges suyo, porque es de todos, como el Quijote. (Pero no lo es).

    Esas falsas atribuciones son intentos de apropiación indebida… colectivos.

  10. Roberto #111    1 respuesta14 julio, 2004 a las 12:38 am

    Decía Borges que en su juventud recitaba de memoria a Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora; en Otras Inquisiciones escribió sobre Quevedo y Cervantes. Después del Premio Cervantes dijo, (estaba lejos eso sí), que no existe más literatura española que la del autor del Quijote y Quevedo, aunque decía que este último era “un insoportable nacionalista… que si hubiera vivido en la Argentina de estos años hubiera sido otro peronista”

  11. Recabarren #110    13 julio, 2004 a las 11:39 pm

    Tengo una: Una vez, un muchacho peronista se encontro con Borges esperando para cruzar la 9 de julio, y enseguida trazo un siniestro plan, lo ayudaria a cruzar y lo abandonaria en mitad de la calle. Dicho y hecho, tomandolo de brazo camina con él hasta el centro de la avenida y cuando estaban alli le dice:”Sabe una cosa Borges? Yo… yo soy peronista” y el viejo le contesta:”No se preocupe joven, yo tambien estoy ciego”
    Estaria bien que esta historia fuera cierta.

  12. Roberto #109    13 julio, 2004 a las 9:54 pm

    Bueno, algo de razón tienen en el Instituto de Christian, (#96) especialmente en la parte del boludeo, aparte claro, de discutir de cosas tan importantes…

    les dejo otra Georgiana:

    “El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata pero yo soy el río; es un tigre que me destroza pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real;
    yo, desgraciadamente, soy Borges”

  13. christian #106    13 julio, 2004 a las 8:43 pm

    Hola: yo soy un pibe de tan solo 18 años, y quisiera que me dijeran que es lo que tengo que leer para meterme en el mundo de borges…
    Mi lectura siempre fue ligera aunque tambien le dedique bastante tiempo a Osvaldo Soriano.
    Me encanta ver como se puede discutir de cosas tan importantes en internet, contrariamente a lo que me dicen constantemente en mi instituto de periodismo: que no sirve para nada y que solo sirve para boludear.
    Muchas Gracias por desaznarme en este camino hacia la sabiduria.

  14. DudaDesnuda #105    13 julio, 2004 a las 6:52 pm

    Roberto, faltan estas:

    Una de las hermanas de Norah Lange (la esposa de Oliverio Girondo)

    Vlady Kociancich, una muy buena escritora argentina. Supo estudiar con Georgie Letras e Inglés Antiguo y, el viejo se enamoró sin ser correspondido, obvio.

    María Esther Vázquez, que escribió una biografía de Borges, “Esplendor y derrota”, que no es buena y tiene mucho de rencor hacia Kodama.

    Seguro que faltan más, pero estas no podían faltar en tu lista.

    Besos en la frente.

  15. Roberto #104    13 julio, 2004 a las 6:26 pm

    Borges: “Desde que tengo memoria, siempre estuve enamorado de alguna mujer. Han sido diversas, pero cada una de ellas era única. El amor ha sido una forma de revelación”

    Para los que no saben o dudan: (Algunas de memoria y otras averiguando)
    -Concepción Guerrero
    -Cecilia Ingenieros
    -Estela Canto
    -Elsa Astete Millán
    -María Kodama
    Igual incluyo aquí a su mamá -sin dobles lecturas, sino como un gran amor-: -Leonor Acevedo

    Borges again: “Las mujeres me han hecho desdichado. Pero la felicidad que he obtenido de ellas compensa toda la desdicha. Es mejor ser feliz y desdichado que no ser ninguna de las dos cosas.”

  16. El Angel Gris #103    13 julio, 2004 a las 6:26 pm

    Recabarren, tiene Ud. razón, El Maestro le dictaba a la madre y se trabó en el final y la frase la escribió Doña Leonor, le dijo al hijo: “Ya se que le dijo”, refiriéndose a uno de los Nielsen, y escribió “A trabajar hermano, ya la maté”.
    Reconozco mi error.
    Es la misma Sra de noventaitantos a la cual una vez le llamaron para decirles que irían a matarlos a ella y al hijo, preguntó porque, el amenazador respondió “porque soy peronista” y la Sra. le dijo algo así como “Mi hijo es un ciego no le va a dar mayor trabajo, en cuanto a mi, apúrese porque soy muy mayor, no vaya a ser que me le muera antes”

  17. Recabarren #102    13 julio, 2004 a las 5:56 pm

    Es cierto, a Doña Leonor le dio a Borges el final de La Intrusa, Borges contó la anecdota varias veces, a el no se le ocurria como terminar el cuento y su madre le dijo una frase que a él le parecio perfecta:
    ¨A trabajar hermano, ya la mate”
    (o algo asi)

  18. El Angel Gris #101    13 julio, 2004 a las 5:22 pm

    ejota #74: El final de la intrusa no es gay o en todo caso es tan gay como el Diego besándole las manos al Goyco en el 90. No hay “menage a trois” en ese cuento por otra parte.
    Lo que hacés en el comment es como si te pararas en la doble vicera de cemento a dudar de la heterosexualidad del Bocha, ni los barrabravas de allá ni los de acá lo permitimos.
    Por lo cual te sugiero vuelvas a meterte en el placard y cuando salgas sea para proclamar tu condición sexual no la del Maestro.
    Desconocía que la madre de Borges que a la fecha del cuento tenía 95 años le dictara al Maestro, pero si Ud. lo dice así será, quizá también le dictó lo de “tengo 85 años y me estoy muriendo”

  19. DudaDesnuda #100    13 julio, 2004 a las 4:35 pm

    Ejota #74 ¿Vos venís a ser un clon de Jorge Rial o de Polino? Los barrabravas no aceptamos ni aceptaremos jamás las gansadas que contás y decí que no sé donde estás que si no, voy y te bajo los dientes. (Dicho esto con todo respeto, claro)

  20. laMarce #99    13 julio, 2004 a las 4:01 pm

    Me encantó lo de Sábato, tanto que por un ratito dejé de pensar en Borges, me había venido a la memoria una de esas postales que juntábamos en la adolescencia y decía “… he cometido el mayor de los pecados: no ser feliz… Jorge L. Borges”.
    Lo de “La Marioneta”, “Instantes”… son tan pedorros! es que me dan tanta risa esos que intentan darle una manito al autor!!
    Bue… impecables los comentarios, felicitaciones. Ahhh… ya hice mi tarea, desparramé por el mundo virtualmente el “Si pudiera” de Sábato. Saludos.

  21. José Joaquín #97    13 julio, 2004 a las 3:55 pm

    No me quería quedar sin poner comentario aquí. Hernán cometiste un grave pecado de hincha al decir que sólo en Emma Zunz había coito. Inmediatamente me acordé del texto de Ulrica, que me recordó Dudadesnuda. Ese es el mayor logro de Borges, no escribir poniendo sexo y amor, y lograr nuestra atención. Aparte, por supuesto, de que leerlo implica un reto.

    Yo nunca me he sentido barrabrava, a no ser de los Beatles. Entre los cuentistas, tengo una selección de todos los tiempos, de la cual me podría barrabrava, no sólo de Borges.

    La verdad, díganme pelotudo, pero me creí el texto apócrifo de Borges. El del Gabo no.

  22. chori #96    13 julio, 2004 a las 3:21 pm

    Que Borges no hubiera podido ser un bitacorero por supuesto que es un elogio…

    BUENISIMO El POEMA DE SABATO, Yo sabía que tenía corazón ese hombre

  23. Flor #95    13 julio, 2004 a las 3:21 pm

    Yo por eso no leo ni escucho a nadie leer Borges…
    Yo soy una señora casada, no puedo andar agarrando porongas por ahi….seria muy problematico con mi marido, vieron?…
    Como le explico que no soy yo ni que es la poronga del señor, sino que es el efecto “Borges”?.
    No me lo creeria….
    Un beso,
    Flor

  24. Hernán #93    13 julio, 2004 a las 1:54 pm

    Ok, Javier, me convenciste. Pero de golpe me surgió la necesidad de echar a volar un nuevo texto apócrifo. Les pido encarecidamente a todos que lo copien y lo envíen a todos sus contactos de email. A los que más puedan, pidiéndoles a su vez que sea reenviado. A ver hasta dónde podemos llegar con esta nueva farsa. Se trata de la despedida de otro gran escritor arrepentido:

    SI PUDIERA
    por Ernesto Sábato

    Si pudiera empezar todo de nuevo
    comería muy pocos carbohidratos,
    por ejemplo salame y flan de huevo.

    Me cambiaría el nombre por ‘Batato’
    y correría riesgos tan salvajes
    como dejarme arañar por un gato.

    Si pudiera volver atrás el viaje
    iría en tren desde Estación Pompeya
    hasta Santos Lugares (sin pasaje)

    con un disfraz de la Rubia Mireya.
    Pero ya ven, tengo 87 años
    y uso anteojos con culo de botella.

    ——————-

    (No es joda: mándenlo a todo el mundo, diciendo que es de Sábato. Se trata de un experimento sociológico muy serio).

  25. paula #92    13 julio, 2004 a las 1:10 pm

    Hernan (#6): sábato jamás, y lovecraft poco, error!
    Yo me sigo considerando amante ardiente de jorgeluis, aunque después de todo lo dicho, me quedo fané y descangayada…

  26. montuna #91    13 julio, 2004 a las 9:01 am

    No entiendo la mitad de lo que se habla en esta bitácora, pero me siento como cuando viajo a un lugar donde no entiendo el idioma hablado allí. Huelo,percibo, me muevo en un ambiente extraño pero sugerente para mí. Lo pensé cuando recordé que mucha gente no entendía por cuál razón Borges pidió asistir a una fiesta de toros coleados en un pueblo de Venezuela.

  27. montuna #90    13 julio, 2004 a las 8:45 am

    García Márquez hizo una alusión sarcástica sobre el falso texto atribuido a él. Luego, al conocer la tristeza y verguenza que le había provocado al autor de dicho texto con su despiadada ironía, hizo una de sus poquísimas salidas en ese momento para encontrarse con el mismo y le dedicó una conmovedora
    carta llena de generosidad y ternura.(Ignoro si el dato también es un infundio pero debo confesar que me conmoví como una tonta.)
    Gracias, Hernán. Aunque no tengo el gusto de ser argentina ni ser barrabrava de Borges, lo admiro y de vez en cuando me asomo gozosa a su mundo.

  28. Caribé #89    13 julio, 2004 a las 6:02 am

    Lo que le pasó a Borges con “Instantes”, le pasó a García Márquez con la oración del títere, y a Neruda con algo que rueda por ahí y que dice “Queda prohibido”.

    Parece algo así como esas vacuna que a todos le ponen, y que se puede comparar a quien le hizo más roncha. En cuanto a roncha va ganando García Márquez por supuesto, pero es trampa, porque los otros dos ya estaban muertos y no se enteraron.

  29. Anony mouse #88    13 julio, 2004 a las 5:47 am

    ?

    Que onda?

    Puedo entender ser un simpatizante o hasta un hincha de Borges.
    Pero ser barrabrava o incondicional… no entra en directa contradicción a las ideas que profesaba el viejo?

    Agradecería si pudieras deshaznarme del asunto.

  30. ejota #86    13 julio, 2004 a las 5:12 am

    Según cuenta Estela Canto, Borges le dijo que quería casarse con ella y cuando ella le dijo que primero tenían que “consumar” Borges arrugó.

    En cuanto a su casamiento con Elsa Astete, todo parece indicar que fue la madre la que lo hizo casar porque se dio cuenta de que a ella no le quedaban muchos años y Borges estaba envejeciendo solo.

    Agregale a todo eso la relación simbiótica que tenía con su madre y te da la pauta de que si Borges hubiera sido joven en estos tiempos, seguramente hubiera salido del closet y hubiera sido gay públicamente.

    Lamentablemente, “le tocaron vivir, como a todos los hombres, tiempos dificíles” y en su época tenías que ser poco menos que hermafrodita para ser gay públicamente.

    Ah, y no se olviden de los menage-a-trois de los hermanos de “La Intrusa” (¡no podés escribir algo más gay!), cuya última frase le fue dictaba a Borges por… su madre.

    ¡Qué fácil sería no pensar en un tigre!

  31. elteta #85    13 julio, 2004 a las 5:09 am

    Nací en un hogar zurdo, con una madre zurda y, naturalmente, me hice zurdo.
    Los zurdos no leen a Borges.
    “Es un conservador de mierda”, “es de derecha” y “es pro-Inglaterrra”, me decían en casa.
    Una amiga me dijo que no lo escuche en la tele, que no lea reportajes, que lea la obra.
    Por suerte le hice caso.
    Después de leerlo uno entiende el humor ácido de sus dichos.
    Pero tan negado estuve siempre a verlo por la tele que mi recuerdo de Borges tiene la cara de Mario Sapag “disculpe mi ignorancia” decía.

  32. Guty #83    13 julio, 2004 a las 4:46 am

    Tu mejor post, lejos, Hernán.
    Los hinchas de Casciari le decimos “El Gordito” en la intimidad, pero no en los blogs de la gilada 🙂
    Gracias por acordarte del Maestro y dedicarle uno de tus posts (o artículos, como a vos te gusta llamarlos). Los hinchas te lo agradecemos, no llego a barrabrava, pero si soy un hincha que se ve todos los partidos y hasta se puso el codificado por “el ciego”.

  33. Hernán #82    13 julio, 2004 a las 3:43 am

    Chori #62, vamos por partes.

    1) Ni en pedo, pero ni en remotísimo pedo, en las tertulias de barrabravas se lee más a Cortázar que a Borges. Más que nada, porque leer a Cortázar en voz alta está prohibido por el sentido común. A Cortázar, leerlo calladito. Eso es ser un buen hincha de Cortázar.

    2) Que alguien, al escribir, no presente influencias borgeanas, no lo exime de profesar admiración por el ciego. Más bien habla de respeto y —sobre todo— de criterio literario. Las influencias borgeanas en los escritores son siempre patéticas. La mejor forma de quererlo, es escribir otra cosa. Y de otro modo.

    3) Tu frase “Borges subordinaba la prosa a la temática” merece que me haga un viaje a Mercedes y te cague a trompadas. No pienso explayarme ni defender mi postura. No creas en la polaridad Boedo-Florida. Eso también fue un chiste de Borges.

    4) Tu otra frase, “Borges jamás podría haber sido un bitacorero”, con la que imagino quisiste decir algo en contra del ciego, es —con perdón de los bloggers presentes—, uno de los mayores elogios que le han hecho a Borges en lo que va del siglo XXI.

    y 5) “Quizás Hernán es hincha justamente del que se siente más lejano”. Incorrecto también, hoy no pegás una. Difícilmente pueda sentirme más cerca de un escritor.

    PD: Igual te quiero, Chori. Jugabas muy bien al tenis.

  34. pecadora #81    13 julio, 2004 a las 3:42 am

    En mi oficina, ese poema “Instantes” está pegado en una puerta, que es el destino obligado de las miradas cuando alguien espera.
    En siete años(los que llevó ahí),lo deben haber leído cientos de personas, muchas lo elogiaron y hasta lo copiaron!.. y una sola vez un abogado se indignó y nos increpó semejante error, señalando que no le pertenecía a Borges.

  35. Roberto #80    13 julio, 2004 a las 3:33 am

    De estos apócrifos, hay también uno, horrible, La Marioneta, atribuido a García Márquez “escrito como despedida”; también apareció un falso “La vida según Quino” y éste casi se murió, ni siquiera tenía un dibujito… y otros, era que no, más raros aún, infames, atribuidos a Neruda: uno llamado Quién Muere y otro, terrible, Queda Prohibido.
    Ahora bien, tu link a Fontanarrosa y su Relato de una Madre de Familia… juraría que lo he visto en otro lado 🙂

  36. Bernardo #79    13 julio, 2004 a las 2:37 am

    Ya estamos yendo para el lado de los tomates.
    A ver: levantar con Bucay debe ser profuso y patético. Es preferible intentarlo con Ámbito Financiero, por poner una antípoda. Ahí por lo menos hay un desafío.

    Y con Borges pasa lo mismo. Ya me invento una anécdota y se la adjudico. Quedo como un duque, y me terminé levantando una mina de Bucay.

    No.

    Lo de Cela, sí te lo creo, porque ahí es jodido versear de uno y otro lado. Es como levantar con Fredric Brown, u Ocalito y Tumbita. Son temas de culto; ahí sí te creo que encontrás almas gemelas, o no encontrás nada.

  37. chori #78    13 julio, 2004 a las 2:23 am

    Por favor, a la gente que no tiene el gusto de ser argentina les cuento que ese ritual de juntarse a leer algo entre gente amiga en voz alta, sucede 20 veces más con Cortázar que con Borges…
    Qué extraño que Hernán se autoproclame hincha de Borges: siendo él escritor, y al menos por el modo de escribir que denota, no manifiesta ninguna influencia, ojo, no porque escriba mal sino por que es todo lo contrario al maestro, que sin ningún tipo de vergüenza daba a conocer públicamente que envidiaba la inventiva de Bioy, inventiva que justamente abunda en Hernán…
    Borges subordinaba la prosa a la temática, era un prosista refinado quizás por eso no escribió una sola novela, a Hernán lo creo capaz de escribir una historia de mil páginas, por supuesto que bien escritas pero siempre con sus antenas puestas en la trama.
    Borges jamás podría haber sido un bitacorero, hubiese tardado un par de meses en terminar un post.
    A Borges le temblaba la mano antes de escribir una palabra “obscena”, no aparece en su obra ni siquiera aparece un boludo, puta, (creo que hay un “mierda” por ahí, pero lo dudo)y está repleto de eufemismos como el ejemplo que puso Hernán.
    Quizás Hernán es hincha justamente del que se siente más lejano…

    Chilenos queridos, ¿Neruda? prefiero el dulce de leche que es menos empalagoso

  38. Roberto #77    13 julio, 2004 a las 2:22 am

    Recuerdo el Poema “Instantes”, falsamente atribuido a Borges, que logró que la mitad de los argentinos y otros tantos de otros lares se subieran al carro y dijeran, mira que grosso Borges lo que hizo, y se siguen llenando la boca y el alma con lo que dijo la gringa Stair y diciendo, viste, yo leo a Borges.
    Habrán hinchas de un Instante e hinchas de una vida digo yo.

  39. marinuchi #76    13 julio, 2004 a las 1:50 am

    Esta bien que hay ligues y ligues (aunque no me quiero imaginar lo feo que debe ser un ligue con Bucay), mi marido anotaba porotos con Onetti y Pessoa. Entonces lo de la mano en la poronga con Borges era una metafora de encontrar tu alma gemela o algo asi?

  40. nonwriter #75    13 julio, 2004 a las 1:20 am

    ¿Quién llamó a Neruda el gran poeta malo? Es de ese tipo de verdades que sí, que bueno, que muy listo, pero se dejan fuera casi todo.

    A no ser que en la frase pese más lo grande que lo malo.

  41. Mauricio #74    13 julio, 2004 a las 12:25 am

    Muy sinceras felicitaciones a los chilenos por el centenario del natalicio de Pablo Neruda, sin duda uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana.

  42. Hernán #73    13 julio, 2004 a las 12:23 am

    A todos los que proponen que se liga mejor con Neruda o Benedetti: es cierto, por supuesto. Y con Bucay me imagino que mucho más rápido. O con Coelho, o gente así.

    El problema está en qué quiere ligar uno. No me vas a comparar un ligue Bucay con un ligue Camilo José Cela (y esto es casi un chiste interno, porque a Cristina la conocí preguntándole sobre un libro de Cela). Un ligue Borges o Cela son palabras mayores. Un ligue Benedetti está bien para un domingo sin fútbol. Pero si querés algo para toda la vida, Borges o Cela.

  43. Roberto #72    13 julio, 2004 a las 12:09 am

    Y yo chileno nerudiano, y además hincha de Borges por él y a pesar de algunos de sus hinchas… recuerdo cuando le preguntaron su opinión por la reciente elección del Papa.
    Borges: “No me interesan los funcionarios.
    Menos los funcionarios eclesiásticos”

    Notable.

¿Desea algo más del sr. Casciari?