Los sordos se burlan del ruido

19 de julio, 2004


Después de 18 años, Charly García volvió a la península, tocó canciones, rompió cosas, hizo chistes y la prensa le dio con un caño. Según "La Razón", los argentinos "le aplauden unas gracias más que discutibles", cuando hace chistes "supuestamente irónicos, de carga xenófoba o machista". Y después estos mismos críticos se preguntan por qué España sólo puede parir a David Bisbal.

Charly tocó el jueves (desastrosamente, está claro) en Cartagena, y abrió el recital con esta frase: “Para los que no me conocen, les digo que soy lo mas grande que hay en el mundo”. Obviamente, el público estaba compuesto por tres generaciones de argentinos y de otras especies de América. De España, solamente el periodismo, porque acá Charly García no existe.

“A estas alturas de los acontecimientos” —confesó días antes a un matutino español— “no me interesa abrir nuevos mercados. Acepto no ser famoso en este país. Nunca quise venir, ni poner toques flamencos a mis canciones”. Pero también dejó claro un punto: “Acá estaba Franco y los españoles agarraron el rock tarde, en la new age. Se perdieron un buen cacho. Yo inventé una parte del asunto”.

¡Tomá! En cualquier lugar del mundo en que se hable alguna variante del castellano (desde Miami hasta Usuahia), la memoria musical es respetuosa con sus pioneros. Con los que son capaces de meterse a donde no los llaman y practicar un arte corrosivo y genial. ¿Dije cualquier lugar del mundo? Error. Quise decir de América.

Antes de viajar a España, a Charly le salió (parece que está de moda) una desconocida diciendo que tiene un hijo suyo. Consultado en el aeropuerto acerca de esta joven, dijo: “¿Esa pendeja? Que se haga hervir”. Y antenoche cerró su recital en España con una alusión críptica al tema: antes de los bises, le regaló al auditorio estos versos: “La pampa tiene el ombu, el ombu tiene las hojas, las madres tienen las hijas para que vos te las cojas.” (Ésa es la carga xenófoba y machista del concierto, según la crítica pedorra.)

En España Charly es un fenómeno del pintoresquismo argentino, como tener cinco presidentes en una semana o chupar agua caliente de una bombilla. No son capaces de adjudicar este desconocimiento cultural a la pésima música que desarrollan, a la mediocridad de su juventud actual, y a la mierda en lata de sus canciones del verano.

Que me perdone el Rey Juan Carlos, pero hoy estoy belicoso. Me da por las pelotas la socarronería ibérica justo ahí donde no corresponde. Que se rían de nuestro sistema democrático, que hagan chistes sobre la facilidad que tenemos para desaprovechar las riquezas naturales, que miren con desconcierto y sorna nuestra incapacidad de ser ordenados, lo que quieran. Tienen razón. ¡Pero que en el país de Enrique Iglesias la prensa se burle de Charly García es un despropósito mayúsculo!

Debería darles vergüenza la música que hacen. Salvando a “Ojos De Brujo” y a otros escasos frutos excelentes nacidos del mestizaje cultural, las juventudes españolas escuchan una música aberrante, padecieron una transición musical tristísima y ahora recogen la cosecha mísera de no haber sabido sembrar.

Bulería, bulería… tan dentró del alma miaaaaa.

“Argentina, factoría de mitos con final trágico, ha concedido a un músico la categoría de prócer en vida: se llama Charly García y en España nadie le conoce”, comienza un artículo de “La Razón” de ayer domingo.

Es conocida la ecuación que dice “hay que desconfiar de quien se enorgullece de no haberse emborrachado nunca”. Yo quiero darle una vuelta de tuerca a esa idea: hay que compadecerse, y mucho, de cualquier sociedad hispanoparlante que no haya escuchado los discos de Charly cuando había que escucharlos.


Hernán Casciari
lunes 19 de julio, 2004

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

231 comentarios Los sordos se burlan del ruido

  1. ivan #230    23 julio, 2004 a las 8:40 pm

    que bien Torito
    lo del fantasma de Montseville me parece genial
    ja ja ja ja
    en cuanto a Monstse:
    no digas patochadas tan grandes, niña

    en cuanto a charly:
    lástima que se nos pierde de vez
    en vez…es genial, pero no estoy
    seguro que haya que pasar por encima todas sus excentricidades…
    un abrazo

  2. DudaDesnuda #229    23 julio, 2004 a las 5:20 pm

    Cuenta Rodrigo Fresán en Página 12:

    La semana pasada fui a un concierto de Charly García en Cartagena, España. En un momento, alguien le tiró una bandera donde se leía “Vamos, Argentina”. Charly
    la miró un segundo y dijo: “Ustedes siempre gritan ‘Vamos, Argentina’ pero nunca dicen a dónde”. Después arrancó con “No voy en tren, voy en avión” y –en la mitad del tema, justo después de ese verso que grita “Soy el que cierra y el que apaga la luz”– se apagaron
    las luces del anfiteatro y, cuando volvieron a encenderse, García ya no estaba allí, había desaparecido.

    Luego de una larga espera, García volvió y los bises fueron casi más largos que el concierto. Lo que prueba
    que García no es Dios pero que sí es -además de un gran artista– una buena persona. Y que el mundo sería un lugar mejor si hubieran más reapariciones como la suya.

  3. TíaGanga #227    21 julio, 2004 a las 5:51 pm

    “Uno” escribe un blog, y como es “su” blog escribe lo que se le cantan las pelotas, y no tiene por qué darle explicaciones a nadie. Si lo hace porque le gusta, porque le gusta jorobarnos la paciencia, porque quiere que nos guste o para crear polémica o no, cosa suya.

    “Otros” leen y comentan y muchos pierden de vista el objetivo (que creo yo, es LEER, pensar y compartir lo que se piensa- no importa sobre qué temas importantes o no) y se desploman de las alturas con mucha falta de clase. Al que no le guste lo que escribe el “Uno” que es dueño del blog que NO lo lea y punto. Por qué agredir, caer bajo? Lea lo que le gusta y no joda!!!

    A todo le buscan el trasfondo retorcido, por qué no dejan surgir al idiota que todos tenemos dentro y duermen un rato al serio que quiere leer entre líneas TODO el tiempo. Leer entre líneas es bueno, pero hacerlo todo el tiempo es ABURRIDO.

    Ah, el coso este, el Pia Monste o quien sea o como se escriba… qué vocabulario tan variado che, muy lindo, muy constructivo, de lo más agradable… me dejó patitiesa diría Mirta.

    Y no me importa que nadie lo vaya a leer, igual voy a dejar mi comment! He dicho!

  4. Susy #224    21 julio, 2004 a las 7:33 am

    nene de antes, vos no tenias que estudiar?!!!

    veo que se terminaron las ofensas gratuitas, asi me gusta…

    Y Diabli, quiero decirte que para mi tambien sos una idola!!! como andan los calculos?!

  5. Christian #223    21 julio, 2004 a las 6:38 am

    Esto va para claudio del #205: es verdad que charly se bautizo asi, pero en sus primeros lp, como en porsuigieco, que logre tener en mis manos una semana y pasarlo a cd, su nombre aparecia como Charlie…
    Adios
    Y chau

  6. Mauricio #222    21 julio, 2004 a las 6:12 am

    Zifra (#207) tienes razón que el uso configura a los idiomas, pero es claro que todos los idiomas tienen una lógica interna pues de otro modo sería casi imposible enseñarlos y la ciencia de la lingüística carecería totalmente de sentido.

    Es evidente que si yo me dirijo a las personas de un foro en Internet de tú a tú se crea una línea de diálogo diferente a la que existiera si hablara de usted a usted. El ejemplo que pones sobre el idioma italiano es una muestra de que existe cierta lógica subyacente a cada lengua, pues tanto en dicho idioma como en el nuestro se usa el verbo en tercera persona del singular y del plural para acompañar a los pronombres usted y ustedes respectivamente.

    En mi comentario (#194) me estaba refiriendo a algo que he vivido muy de cerca. Evidentemente al hacer una pequeña crítica a la forma como se usa el tú y el usted en el país donde nací, también estaba, de cierto modo, criticándome a mí mismo. De ningún modo quiero desvalorizar el lenguaje cotidiano. Sólo quería decir que, en casos como éste, debido a lo aleatorio del uso de estos pronombres, se crean ciertas dificultades para expresar la confianza o la formalidad en las relaciones interpersonales.

  7. Zifra #219    21 julio, 2004 a las 4:07 am

    Cristina #176. Premio virtual próximamente en mi bitácora. Tu rápidez se ve empañada porque copiaste literalemente del Corominas abreviado, pero el tenerlo tan cerca cuednta a tu favor.

    Hernán #174. ¿Pelado? Soy calvo, sí, pero si insinuas que tengo algo que ver con fachosos golpeainmigrantes… o ¿se me escapa algo?

    Nene de antes #175 llevo todo el día bajando Charly de Poisoned. Lo poco que oí no me gustó demasiado. Pero debo oir más. No aprecio realmente tanta diferencia entre el rock español y el argentino 🙂 En cualquier caso, sigo (gustosamente) investigando. Ya he localizado un comercio cerca de casa donde sirven Quilmes, así que el entrenamiento será fácil.

    Mauricio #194La lógica del lenguaje la da el uso, no la razón. El tú se usa en inglés sólo para hablar con Dios. Y el ustedes sustituye en gran parte de los lectos hispanos al vosotros, que es usado en algunas partes para sustituir al bajo la forma de vos. ¿Tiene eso lógica? Pues los italianos usan Ella para decir Usted

  8. El Angel Gris #218    21 julio, 2004 a las 3:05 am

    Hernan: Estoy con Diablita, coger con “Cara de velocidad” es una incitación a la eyaculación precoz, con “Eiti leda” es casi sexo tántrico.

    salute

  9. claudio #217    21 julio, 2004 a las 2:15 am

    vos sabes Hernan que he dado vueltas para comentarte este blog…y ahora ya pasados los 200 me siento mas tranquilo…total??…quien puta te va a leer a eta altura??…vos y el loro…y con eso es mas que suficiente para mi….
    sabes que pasa macho…les has soltado a los gaitas unas palabras de 7 onzas en el medio de la nariz, y aun se revuelcan como lo hizo Sonny Liston antes Cassius Clay, no saben bien donde les duele, algo les pego, y al igual que Liston en el suelo aun se preguntan quien lo hizo.
    Para los que no lo saben…si vos agarras el libro de Rock Nacional Argentino y le das una palmadita en el lomo los primeros nombres que caen son Charly Garcia, Nito Mestre y el Flaco Spinetta.
    Vos comentaste o transcribiste lo que Charly dijo (aclaracion para quien dijo que los argentinos no sabian escribir el nombre de sus idolos: Charly se bautizo asi mismo como Charly y no Charlie como el sano ingles lo ordena) y a colacion expusiste tu postura…no se por que tanto escandalo??!!!….mira que arrancarse las vestiduras por Bisval, Ubago y Mecano no lo merecian…pa decirlo como Marcos Mundstock de Les Luthiers “..sres han estado razonando fuera del tarro..”…cada unop trae en las venas a SU incunable, como lo es Charly para nosotros, como lo es Enrique Iglesias para ellos, o quien puta sea, cada quien es dueño de sus timpanos e insertar en ellos lo que mas le place…alla ellos con su rock post franquista…aqui nosotros con el nuestro…opino que cada quien tiene y trae sus idolos en la sangre, en los sentidos, en las lagrimas, y mis dioses no deberan ser los tuyos….cuando vivia en mexico Chilenos, Peruanos, Bolivianos, Uruguayos me preguntaban…che y Sui Generis eran tan grandes como parecian?….y yo les decia que varias generaciones (aun hoy) crecieron cantando sus canciones….y por que te crees que te preguntamos nosotros??..me decian…nosotros tambien llevabamos las melodias en la boca…y eso Hernan, me llena de orgullo, saber que en sudamerica la musica de estos tipos trascendio las fronteras,… y ya no es mi musica, si no la de toda una generacion.

  10. ubu #214    21 julio, 2004 a las 1:07 am

    Que mierda! “Los argentinos” por aquí, “los españoles” por allá… Me molesta que hablen de mí sin conocerme, como me molesta que hablen en mi nombre.

    Gallinero! ¿Aún nadie ha colgado un .mp3?

  11. Caribé #213    21 julio, 2004 a las 12:57 am

    Mauricio (#194):

    No sé por qué me incluyes en tu comentario, si justo lo que tú dices se lo acababa de decir yo a Nene de antes:

    En Colombia, como en todos los países hispanohablantes se habla más de un español (incluso en España).

    Pero los bogotanos hablan un español precioso, limpio y sin vicios, con un acento levemente castizo, pero muy muy suave.

    Cierto, sin embargo, que otros colombianos hablan como gochos (los de la cordillera), o como dominicanos (los de la costa).
    Los andinos son los que tratan de “usted” a los padres, y éstos a los hijos, como lo hacen también nuestros andinos. (¿Qué tiene eso de criticable?).

    Pero los bogotanos hablan realmente muy bien.
    No es un mito.

    No sé nada de esos peruanos que dijo alguien más arriba, pero de todos los demás hablares que conozco, incluyendo a los de España (que también son varios) ninguno suena más limpio ni pronuncia con mayor corrección que el bogotano.

    Los caraqueños, en cambio, decimos “loj ojoj” y usamos demasiadamente demasiado.
    Demasiado para todo.

    Y no me meto con los vicios de pronunciación y gramática de otros países porque quedaría feo.

  12. Caribé #211    21 julio, 2004 a las 12:41 am

    Pero si el Charly de marras es tan grande como todos dicen, ¿no es mejor que se defienda solo?

    ¿A qué están esperando para subir alguna de sus mejores piezas, de modo que podamos juzgar con propiedad? ¿Darle oportunidad a la contundencia del argumento más poderoso?

    Yo quiero oir alguna, tengo mucha curiosidad.

    Pero no, ¡qué va!, sólo hablan y hablan.

    Pufff!!!

  13. Patomusa #210    21 julio, 2004 a las 12:37 am

    Eso todavía podés lograrlo, Cristina. Rellená con algún comentario. Si me querés insultar (para que parezca que seguimos en el tema) dale nomás. No me lo tomo personalmente.

    besitos.

  14. Nene de antes #207    20 julio, 2004 a las 11:54 pm

    El rock nació en la Argentina en algún momento de 1966, cuando the Beatles dejaron de dar conciertos en vivo, la guerra de Vietnam armaba con otras fuerzas la rebeldía contestataria norteamericana, en los bastiones de Nueva York y San Francisco, y en este país del Sur, muy al sur, una dictadura militar manejaba los hilos sin plomo pero con una densa, oscura opresión. Por aquí también, muy calladita, la rebeldía era una brasa que iba de mano en mano, de cuanto en cuanto, y las guitarras tensaban sus hilos de pura sensibilidad para luchar por un mundo mejor y agonizar en el intento. El rock nació y nada volvió a ser lo mismo. Las noches se poblaron y los sueños se llenaron de luz. Mucho ha pasado de entonces. Historias, tantas historias. Gente que quedó en el camino, otros que se vendieron. Pero todavía hay rastros de rebeldía.

    Inrockuptibles 1996
    30 años de rock en Argentina.

  15. Mauricio #206    20 julio, 2004 a las 11:11 pm

    Nene de antes #180 y Caribé #182, en Colombia hay el sentimiento de que se habla el mejor castellano del universo y ese sentimiento hace que se ganen los concursos de ortografía pero, como siempre, esto probablemente no es más que un mito. Por ejemplo, en muchas regiones de Colombia hay una inmensa confusión con respecto a los usos de “usted” y “tú”, de modo que el primero se lo usa con personas de confianza y el segundo o no se lo usa o se lo usa mal o se lo usa con desconocidos, contrariando toda lógica.

  16. Patomusa #201    20 julio, 2004 a las 10:20 pm

    Romu y Diabli,

    Apaguemos la luz y cantemos:

    “Quiero verte la cara
    brillando como una esclava negra
    sonriendo con ganas, nena.

    Lejos, lejos de casa
    no tengo nadie que me acompañe a ver la mañana.
    Y que me de la inyección a tiempo,
    antes que se me pudra el corazón.
    Ni calienten estos huesos fríos, nena.

    Quiero verte desnuda
    el día que desfilen los cuervos
    que han sido salvados, nena.

    Sobre alguna autopista,
    que tenga infinitos carteles
    que no digan nada.

    Y realmente quiero que te rías
    y que digas que es un juego no más.
    O me mates este mediodía, nena.

    Entrando al cuarto, volando bajo
    la alondra ya está cerca de tu cama, nena.
    Quiero quedarme, no digas nada
    espera que las sombras se hayan ido nena.

    No veas mi capa azul
    mi pelo hasta los hombros.
    La luz fatal
    La espada vengadora.
    ¿No ves que blanco soy, no ves?
    ¿No ves que blanco soy, no ves?

    Quiero quemar de a poco
    las velas de los barcos anclados
    en mares helados, nena.

    Este invierno fue malo
    y creo que olvidé mi sombra en un subterráneo.
    Y tus piernas cada vez más largas
    saben que no puedo volver atrás
    La ciudad se nos mea de risa, nena.”

    Me hicieron poner nostálgica….

  17. Diablita #197    20 julio, 2004 a las 9:29 pm

    Si me nombran “Gato” puedo pensar en Gaudio (Tennis), en Dumas (cocinero), en Barbieri (saxo) y tantos otros.
    Si me dicen Michael pienso en Fox (actor con parkinson), en Jackson (humanoide que canta y abusa de menores), en Douglas (actor de labios finitos), y más.
    Si me hablan de Federico, puedo pensar que se refieren a mi hijo o quizás a García Lorca (escritor, dramaturgo) o a Leloir (bioquímico que obtuvo el premio Nobel)…

    Pero si mencionan a CHARLY, pienso en él, en el más grande, en el responsable de tantos escalofríos; en el culpable de tantos cassettes que terminaron magnetizados o con la cinta estirada de tanto escucharlos; en el que fué cómplice de tantos sueños, broncas, pensamientos, delirios adolescentes, sin saberlo.
    Charly, es Charly.
    Y no da para discutir con nadie y mucho menos para compararlo con otros.

    Charly es y tiene todo lo nuestro, es muy argentino: es arrogante, es talentoso, es soberbio, es sensible, es excéntrico, es etéreo, es temperamental.

    Mi canción preferida? Eiti Leda.
    A quienes no lo conocen, los invito a escucharla en penumbras y en soledad.
    Conocerán lo que es sentirse drogado sin consumir estupefacientes.

    Y déjense de pelear, carajo!
    Aprendar a intercambiar ideas democráticamente sin invadir la opinión del otro compulsivamente.
    Así, miren:
    Charly es lo más grande y el que opine lo contrario es porque no sabe nada y si no sabe nada, entonces que se calle la boca. OK?

    Feliz día del amigo para todos! (menos para quienes critican a Charly)

  18. El otro Hernan #195    20 julio, 2004 a las 9:14 pm

    No estoy de acuerdo, creo que en algunas zonas de peru se habla el español mas limpio y mejor entonado del mundo.

    Por lo menos, asi lo veo yo …..

    El otro Hernan.

  19. Caribé #194    20 julio, 2004 a las 9:08 pm

    Nene de antes, te corrijo:
    Los bogotanos hablan el mejor español del universo.
    Los de la costa hablan como dominicanos. O barloventeños.
    Y los andinos… como andinos. Etc…
    Creo que ningún país habla un sólo español.

  20. El otro Hernan #193    20 julio, 2004 a las 9:04 pm

    La palabra PIBE deriva del vocablo PEBETE, y esta ultima proviene del portugues PEVETE, cuyo significado es niño. A su vez el vocablo portugues PEVETE, deriva del catalan PEVET, cuyo significado es pebetero (incensario).

    Hernan

    PD, los acentos fueron omitidos intencionalmente.

  21. Nene de antes #192    20 julio, 2004 a las 9:01 pm

    Los argentinos no odian a los colombianos, y los colombianos hablan el mejor español del universo.

    Insisto: El grupo se llama Divididos, y no compren telcados wireless porque son una cagada.

  22. Nene de antes #188    20 julio, 2004 a las 8:52 pm

    Nene de antes es una canción de un grupo de rock argentino llamado Dividos, que vienen de una legendaria banda llamada SUMO, que se disolvió después que su cantante, el Italo-Abastino Luca Prodan muriera hecho mierda por la Ginebra.

    Te propongo algo:
    Anda al Kaza o algún progrma para bajar MP3 y pone:

    Artista: Redonditos de Ricota
    Tema: Jijiji

    Artista: SUMO
    Tema: Heroína

    Artista: Dividios
    Tema: EL arriero

    Artista: Charly García
    Tema: Demoliendo Hoteles

    Si te gusta tenemos para seguir un buen rato.

    Quilmes Rock Festival es un festival comercial de Rock que se hace en nuestra primavera, pero donde seguramente van a tocar las bandas más importantes de acá y algunas de méxico.

  23. Zifra #185    20 julio, 2004 a las 8:36 pm

    Nene (¿no debería ser Pibe de antes?) #170… cuéntame / contame más de ese Quilmes Rock… sólo me hace falta otra excusa (ya tengo tres) para ir a la ciudad de mis sueños.

    PS: Un premio virtual para el primero que acierte con la etimología (real, aunque se admiten inventadas) de la palabra pibe

  24. Nene de antes #184    20 julio, 2004 a las 8:25 pm

    che Hernán, porque no te ponés un bar de rock Argentino en España. En dos años no paramos de vender discos de Babasónicos.

    Hoy estaba leyendo el último número de “La Mano” en donde Peti le hizo un reportaje al ya adulto Cerati(44), donde este contaba que en una de las giras de Soda por México estaban viajando a Tijuana por el medio del desierto y de repente en el medio de la nada ven un puesto de comidas rapidas llamado “Sada Stereo Inn”. Era un bar tipo Mc Donald’s que unos fans pusieron en el desierto. Hasta había una hamburguesa que se llamaba “Zeta” loco.

    A los españoles que quieran escuchar un poco de ROCK EN ESPAÑOL, si tienen unos euros de mas, que se vengan en septiembre, octubre al Quilmes Rock Festival en Buenos Aires que supongo van a tener para todos los gustos.

¿Desea algo más del sr. Casciari?