Nacho aparece como desconectado
5m

Compartir en

Más respeto que soy tu madre

Compartir en:

Estoy desinflada, con los ojos abiertos frente al monitor sin animarme a cerrar la ventana del messenger. La familia hace sus cosas alrededor, como si no pasara nada, como si nada se hubiera muerto, como si no me hubieran arrancado un brazo.

MIRTA DICE:

¡Nachito! ¿Qué hace mi nene tan tarde?

NACHO DICE:

¡¡Por fin!! ¿Qué estás haciendo con el teléfono, vieja? Hace una hora que estoy llamando a casa…

MIRTA DICE:

¡Es tu hermana, Ignacio! Esa chica no para de hablar con el novio. Está estúpida…

NACHO DICE:

Decile que la corte que tengo que hablar con vos

MIRTA DICE:

Hablemos por acá, dale, que hace rato que no chusmeamos. Ya falta poquito para que vengas, pero no me acostumbro a no charlar

NACHO DICE:

Es importante, viejita, mejor por teléfono

MIRTA DICE:

¡No me asustés, nene! Contáme por acá, que es lo mismo. ¿Pasa algo?

NACHO DICE:

Estuvimos viendo unas casitas con Lucía, no sabés lo que son…

MIRTA DICE:

¡Qué lindo!

 NACHO DICE:

Escucháme, má. Estoy en un ciber y me cierran en cualquier momento. Te cuento por arriba pero a la noche tarde te llamo… No te pongás como loca, ni te hagás historias hasta que hablemos…

MIRTA DICE:

¿Qué pasa? Me asustás…

NACHO DICE:

Nos vamos a quedar a vivir acá, en Lago Puelo…

NACHO DICE:

Esta tarde vimos una casa, lindísima, en el pueblo, y la acabamos de alquilar. ¿Viste que te conté el otro día del balneario en el lago? Sería como a seis cuadras de ahí, un lugar precioso…, muy cerca de la escuelita. Lucía se presentó para dar clase de dibujo…

NACHO DICE:

¿Mamá? ¿Estás?

MIRTA DICE:

Sí sí…

NACHO DICE:

Hablamos por teléfono mejor, ¿querés?

MIRTA DICE:

No, contáme, te estoy escuchando

NACHO DICE:

Nada viejita, eso. Que lo pensé muchísimo, lo vengo pensando muchísimo, y me siento como nunca en mi vida, estoy enamorado, pleno… Es como que respiro con los dos pulmones… Respiro hondo, tengo ilusiones… Pero nos vamos a ver seguido, ustedes van a venir, nosotros vamos a ir para allá… ¿sí?

MIRTA DICE:

Sí sí, me alegro Ignacio, me alegro mucho corazón

NACHO DICE:

Si lo pensás bien, son mil y pico de kilómetros nomás. Y además ustedes tendrían un lugar para pasar las vacaciones, sin gastar un peso, ¿no?

MIRTA DICE:

Sí, si vos lo decís será así… Bueno, me voy a hacer la comida, ¿querés hablar con tu padre?

NACHO DICE:

¡No mamá! Estoy hablando con vos. ¿¿Qué te pasa??

MIRTA DICE:

Nada mi amor nada qué me va a pasar nada 

NACHO DICE:

¿Estás llorando? Cuando escribís sin poner las comas es que estás llorando

MIRTA DICE:

Ignacio, corazón, vos ya pensaste en todo por lo visto. Y si vos sos feliz, yo soy feliz… 

NACHO DICE:

Me están cerrando mamá. Y no me digás eso de vos-feliz-yo-feliz que siempre que decís eso estás mirando para abajo. No llores. En un rato te llamo por teléfono ¿sí? Por tu cuadernito no te preocupes tampoco, que te lo sigo diseñando desde acá en cuanto nos instalemos…

MIRTA DICE:

Vos no te preocupes, Nacho, el cuadernito es una excusa… para estar con vos

NACHO DICE:

Me cierran, má. Te llamo en un rato 

MIRTA DICE:

Una excusa para charlar con vos, para tomar mate… Me gusta que me enseñes cosas nuevas… ¿Te digo la verdad, corazón? No sé si voy a soportar que no estés, Nacho, la verdad que no sé. Pero si vos sos feliz yo soy feliz. Ya sé que siempre que te digo eso estoy llorando, pero siempre es verdad. Cuando tengas un hijo vas a saber

—NACHO APARECE COMO DESCONECTADO—

MIRTA DICE:

¿Ya te fuiste, tan pronto…? Veintiocho años es muy pronto, Nacho… Sos tan chiquito. Si yo hubiera sabido que un día te ibas a ir a la otra punta del país te hubiera parido en San Marino que es un país chiquitito… La Patagonia de San Marino debe ser a dos cuadras del centro…, y podrías volver a la tarde a casa a charlar y a tomar mate…

 

—NACHO APARECE COMO DESCONECTADO—

MIRTA DICE:

No quiero ni saber cómo voy a aguantar no tenerte el resto de la vida, no quiero ni pensar… ¡Un mes sin vos y ya me desespero! No voy a soportar, mi amor, que me veas ponerme vieja de golpe…

 

—NACHO APARECE COMO DESCONECTADO—

 MIRTA DICE:

¿Te acordás cuando me decías que no te ibas a casar nunca con nadie para estar conmigo? Yo sabía que era un chiste, que lo decías de boludón, pero me gustaba tanto tanto… Y cuando empezaste a dejar todo el sueldo en casa nunca te dije gracias, ni tu padre ni yo te dijimos nada. Pero a la noche nos mirábamos y decíamos «la puta madre, qué pedazo de hijo». Pero te lo tendríamos que haber dicho, mi amor…

 

—NACHO APARECE COMO DESCONECTADO—

MIRTA DICE:

Qué mierda el messenger, Nacho, no se puede acariciar por acá… ¡Teléfono, debés ser vos! Ahora te atiendo, esperáme que se me aclare un poco la garganta. Te quiero mucho, hijo mío. Y vos no te preocupés si lloro… es porque vos sos feliz y porque me estoy poniendo vieja…

—NACHO APARECE COMO DESCONECTADO—

Mirta G. de Bertotti
(Personaje de una novela de H. Casciari)